
Niño índigo es un término comunmente utilizado en el contexto de la llamada
«Corriente de la Nueva Era» o New Age para referirse a niños que representarían
un estado superior de la evolución humana. Quienes defienden esta hipótesis
señalan dicha evolución como un avance espiritual, ético y mental, sin atender
a la definición que diera el científico Charles Darwin (variación y selección por
supervivencia diferencial).
Según sea la corriente a que adhieran los creyentes en la
Nueva Era, así serán los atributos y la naturaleza que se describe de los
«niños índigo». Hay quienes sostienen que estos niños poseerían habilidades
paranormales, tales como la telepatía o la capacidad de leer la mente, mientras
que los más moderados afirman que lo que diferencia a un niño índigo de uno que
no lo es son rasgos más convencionales, como una mayor capacidad de empatía o
una creatividad incrementada. El adjetivo índigo, referido al color, surge de
la creencia de que estos niños tendrían un aura de ese tono de azul.
Fuera de la Nueva Era este fenómeno es considerado un mito
pseudocientífico, porque carece de evidencia científica aceptable. La creencia
en la existencia de niños índigo se asocia habitualmente a reacciones
paternales que surgen frente a la pedagogía y psiquiatría modernas. Una de las
causas observadas más frecuentemente es el pánico moral que surge en los padres
al tener que enfrentar una terapia psiquiátrica medicada para sus niños.
También el detonante podría derivarse del rechazo a diagnósticos de
psicopatologías polémicas o de nuevo cuño, cuando éstas son adjudicadas a los
hijos, especialmente ante casos de hiperactividad, autismo y síndrome de
déficit atencional.
En el último tercio del siglo XX se crearon escuelas para la
formación de estos niños de aura azulada que, según las teorías teofísicas,
debían liderar el cambio a la era espiritual de Acuario.
Orígenes
El término compuesto «niño índigo», se origina en el libro
del año 1982 Understanding Your Life Through Color («Comprendiendo tu vida a
través del color») de Nancy Ann Tappe, una autoproclamada psíquica y
sinestésica que afirma poseer la habilidad de percibir el aura de las personas.
Según sus escritos, comenzó a notar que muchos niños estaban naciendo con auras
de color índigo hacia fines de la década de 1970. A principios del siglo XX,
Tappe afirma que el 20% de los niños menores de diez años y el 17% de los que
tienen entre 13 y 17 son «índigo». Sin embargo, ningún estudio científico apoya
sus afirmaciones.
La idea de los niños índigo fue más tarde popularizada por
el libro de 1998 The Indigo Children: The New Kids Have Arrived («Los niños
índigo: los nuevos chicos han llegado»), escrito por el matrimonio formado por
el médium Lee Carroll y su esposa Jan Tober. Carroll afirma que el concepto lo
obtuvo conversando telepáticamente con una entidad extraterrestre 1 a la que
denomina Kryon.
Características
Según los creyentes del movimiento de la Nueva Era, los
niños índigo poseerían características tales como una mayor intuición, espontaneidad,
rechazo a una moralidad estricta y una gran imaginación, añadiéndose
frecuentemente también a tales capacidades ciertos dones paranormales, o
poderes sobrenaturales como la telequinesis, la clarividencia, la piroquinesis
o la capacidad de sanación. El psiquiatra pediátrico Russell A. Barkley
sostiene que los diecisiete rasgos más comúnmente atribuidos a los niños índigo
son tan vagos que «podrían describir a la mayoría de los niños», y refiere
además que podríamos estar ante un fenómeno psicológico conocido como «Efecto
Forer». Se ha indicado también que etiquetar a un niño revoltoso como «índigo»
retrasa el diagnóstico y el tratamiento que podrían ayudarle.
Los creyentes en la existencia de estos niños afirman que
poseen un fuerte sentimiento para generar una «diferencia significativa» en el
mundo, y se encontrarían naturalmente inclinados a temas relacionados con la
espiritualidad, el ocultismo y el esoterismo. Aun así existen místicos que
dicen haber trabajado con niños de aura azul (índigos), asegurando que sus
características son reales y existen variaciones de estas entre un niño y otro.
La psiquiatría y la psicología han desestimado la veracidad
de estos niños, dado que no se presenta evidencia alguna de su existencia.
Expertos psiquiatras afirman que los simpatizantes con la Nueva Era, «deberían
producir evidencia empírica» acerca de este supuesto tipo de niños.4 Algunos
pedagogos y psiquiatras han señalado que la creciente ineptitud de los sistemas
educativos para tratar la agresividad de algunos niños y niñas podría haber
forzado a algunos padres de niños diagnosticados como «hiperactivos» a acudir a
los proponentes de estas teorías pseudocientíficas.
Por otra parte, la Licenciada Rut Diana Cohen percibió las siguientes
características como una forma de reconocer a un niño índigo, y a continuación
te las mostramos.
Nivel Físico
• Son muy creativos y les encanta construir cosas.
• Tienen los sentidos muy activos.
• Pueden tener un ligero abultamiento del lóbulo frontal,
son de ojos grandes y de contextura ósea fina por lo que generalmente son
delgados.
• Son inquietos, les cuesta mucho mantenerse en un mismo
sitio y pareciera que no se cansan.
• Su sentido del olfato es muy asociado a la identificación,
con gran facilidad captan la vibración olfativa que emana, el olor de la
persona, sitios u objetos.
• En cuanto al gusto vemos que tienen preferencias e
inclinaciones muy definidas desde temprana edad en la comida, tienden más bien
a ser más vegetarianos espontáneamente desde pequeños con mayor inclinación por
las frutas.
• En cuanto al tacto, es el órgano a través del cual
manifiestan mayor sensibilidad Reaccionan a nivel de piel con urticarias,
alergias, a todo lo que no está hecho con materiales 100% naturales, de ahí su
incomodidad a las gomas de la ropa interior, las etiquetas, a las mezclas de
materiales sintéticos con el roce de la piel.
• Procesan mayor cantidad de información a través del tacto
por lo que necesita estar tocando algo mientras ven y oyen, por ejemplo: Una
pelota pequeña que pueda apretar fácilmente mientras lee o escribe. Les molesta
mucho copiar pues para captar la información, tomará el lápiz, jugará con él,
cuando en realidad, lo que está haciendo es aprender de la mejor forma que
pueden para absorber la información.
• Es probable que sean rebeldes en la escuela, rechazando
hacer las tareas, cuestionando la autoridad de los maestros o desean seriamente
ser rebeldes pero no se animan por la presión de los padres.
• En muchos casos son zurdos. Posibles ataques epilépticos,
Dislexia, Mala ortografía.
• Se comunican mucho, sin parar de diferentes maneras.
(Hablan mucho) y les falta la modulación en la voz. (Grita o susurra).
Nivel Emocional/Creativo
• Tienen la disposición de hacer las cosas por sí mismos y
sólo aceptan ayuda del exterior si se le presentan dentro de un marco en que
nosotros les dejemos que ellos elijan, por lo que los oímos decir: «Déjame
quieto, yo lo sé hacer, lo hago solo».
• Pueden experimentar en su proceso inicial de vida muy
temprana una depresión existencial y sentimientos de vulnerabilidad.
• Pueden variar su conducta emocional desde sentimientos de
tristeza a una completa desesperación.
• Extremadamente emocionales que incluye llanto repentino o
no expresan ninguna emoción.
• Pueden tener problemas con el enojo o rabia.
• Aprenden si existe carga emocional positiva.
• Ellos tienden a aburrirse fácilmente de las cosas, no sólo
secuencial y linealmente. Sólo ponen atención y concentración en aquello que es
de su interés.
• Son muy inteligentes pero necesitan del apoyo emocional
para expandir su inteligencia. Muchas veces se frustran fácilmente porque no
encuentran eco entre las ideas grandiosas que se les ocurren y las personas o
recursos que los apoyen para que esas ideas den frutos.
• Son temerarios, es
decir no tienen miedo, o pueden llegar a la ansiedad extrema.
Nivel Mental/Lógico
• Dificultad para identificar en palabras los conceptos
abstractos.
• Tienen un vocabulario escaso.
• Sus patrones mentales o de comportamiento son
desorganizados (síntomas de Déficit de Atención).
• Pueden presentar problemas para concentrarse en las tareas
salvo que sean por propia elección.
• No entiende por que hace mal las cosas, por lo mismo no
sabe por que se le castiga, lo cual le exaspera y se revela.
Nivel Mental/Analógico
• Utilizan preferentemente su hemisferio derecho, su
pensamiento es sistémico –analógico– holístico.
Nivel Lógico – Analógico
• Son inteligentes (no necesariamente los mejores
promedios).
• Tienen una fuerte intuición.
• Resuelven problemas sin necesidad de hacer un desarrollo
consciente.
• Ellos aprenden por participación, en forma exploratoria
creativa y reflexiva. Les gusta ser autores, no seguidores.
Nivel Sistema de Creencias
• Siempre preguntan porque (especialmente cuándo se les pide
que hagan algo).
• Si encuentran equilibrio, físico, mental y emocional se
convierten en seres fuertes, saludables, y alegres.
Nivel Conductual
• Pueden sentir disgusto y quizá aversión por las tareas de
la escuela, como la repetición.
• Tienen dificultad para aceptar y manejar la autoridad, no
aceptan las coerciones, amenazas e imposiciones.
• No les gustan ser mandados y lo que hacen demostrado con
el ejemplo, de ahí que son confrontadores, retadores cenen la determinación de
hacer las cosas por sí mismos, son altamente demócratas con derecho a voz y
voto en todas sus relaciones, tienen poca tolerancia a la deshonestidad,
falsedad, no soportan la manipulación.
Nivel Social Adultos
• Pueden tener dificultad en los trabajos orientados al
servicio sin una autoridad Real, resistencia a la autoridad manipuladora y a
los sistemas de empleo jerárquicos.
• Prefieren esfuerzos cooperativos o posiciones de liderazgo
o individualidad si su experiencia es valorada.
• Tienen profunda empatía con otros, pero pueden llegar a
ser intolerantes frente a lo que consideran una estupidez.
• Pueden tener problemas (de orden emocional, mental, o
físico) con la mayoría de los sistemas políticos, educacionales, médicos y
legales.
• A veces son Indiferentes a la política, si sienten que su
voz no contará.
• Es bastante probable que sientan enojo o furia al sentir
que los derechos les son quitados.
• Sienten una necesidad fuerte necesidad de hacer algo que
cambie al mundo para mejor. Pueden sentirse bloqueados para actuar.
• Algunos expresan capacidades psíquicas o espirituales
desde temprana edad, a partir de los 10 años o con anterioridad.
• Han tenido experiencias psíquicas, como premoniciones, ver
ángeles, oír voces, etc.…, o las han reprimido.
• Sexualmente expresivos y creativos o pueden rechazar la
sexualidad por aburrimiento.
• Buscan significado en la vida y entendimiento del mundo
mediante la religión, grupos espirituales, libros, grupos de autoayuda o
individualmente.
• Tienen profunda empatía con otros, pero son intolerantes
frente a lo que consideran una estupidez.
• Sienten una necesidad quemante de hacer algo que cambie al
mundo para hacerlo mejor. Pueden sentirse bloqueados para actuar.
• Se resiste a la autoridad si ésta no está democráticamente
orientada
• Aprende a un nivel exploratorio, y se resiste a memorizar
mecánicamente o a ser un mero oyente.
• Es muy compasivo y tiene muchos miedos, tales como a la
muerte y a la pérdida de sus seres queridos.
Muchas personas tienen mucha dificultad en poder
relacionarse con estos emisarios, porque se acercan a estos niños con creencias
y normas preconcebidas que los niños no comparten, Los niños son todo lo que
necesitan ser, son ellos mismos. Y hay que dejarlos en su propia autonomía para
que puedan ser exactamente lo que son, los Índigos pueden experimentar en razón
a su conducta, el exigir mucha atención y sientan que la vida es demasiado
valiosa como para dejarla pasar, quieren que las cosas sucedan y con frecuencia
hasta pueden forzar una situación a fin de obtener lo deseado, llegando a
irritarse emocionalmente por quienes no entienden el fenómeno Índigo.
No conciben la idea del por qué las personas operan en
modalidades no basadas en el amor; pero aún contra esta situación cultural del
hombre (generación no índiga), son extremadamente resistentes y hábiles para
ayudar a niños necesitados, aunque su ayuda a menudo sea rechazada.
En la juventud pueden tener problemas de adaptación con
otros jóvenes de su edad, por su situación de hiperactividad y desorden de
atención.
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